Efemérides – Un Manuel Belgrano para recordar (23 de Agosto de 1812).
Sirvo a la Patria sin otro objeto de verla constituida, ese es el premio aspiro. Manuel Belgrano.
En 1812, Belgrano es enviado al norte a hacerse cargo del derrotado y casi disperso Ejercito del Norte.- batalla de Huaqui-
Dificil fue la tarea, ya que al hacerse cargo, solo quedaban 1500 soldados, 500 de ellos enfermos o heridos, 600 fusiles y 25 balas para cada uno.
En Jujuy se dedicó a fortalecer el arsenal bélico, reconstruir la disciplina y la salud física y la moral de la tropa, que se elevó con el festejo -25 de Mayo 1812- de la Revolución de Mayo de 1810, hecho que aprovecho para hacer bendecir la Bandera, por él creada en 1812,. Comenzaba a ganarse la confianza del pueblo y sus hombres y mujeres.
Sin embargo, viendo la imposibilidad de oponerle defensa, a las fuerzas realistas que avanzaban para dominar Jujuy, Salta y Tucuman, Belgrano decidió retroceder al Sur a la espera de refuerzos. Es así que el 29 de Julio, dicta un Bando que ordenaba al Pueblo Jujeño a retirarse, llevándose todo lo posible, quemando o inutilizando, lo que no pudiera llevar. El objetivo era claro, retrasar, detener el rápido avance del enemigo, dejarlo sin recursos para reaprovisionarse o guarecerse. No debía quedar nada del provecho para el enemigo, ni casa, ni alimentos, ni un solo objeto de utilidad.
El Pueblo de Jujuy sería protagonista de una Heroica Gesta Colectiva que permitió los posteriores triunfos Patrios de Tucumán – 24 de setiembre de 1812 – y Salta – 20 de febrero de 1813 -, frenando el avance español e incorporando a nuestra naciente Nación, la región del Noroeste, severamente amenazada.
23 de Agosto de 1812 comenzaba EL ÉXODO JUJEÑO. Manuel Belgrano lidero esta heroica epopeya, Jujuy fue su escenario, una población entera, sin discriminación de clases y edades, sacrifico colectivamente sus bienes, pertenencias, fortunas, todo en solo cinco días, desplazándose doscientos ochenta km.
Belgrano fue el último en dejar la ciudad deshabitada.
Recordar 1812, la creación de la Escarapela – 20 de Febrero- la Bandera Nacional, – 27 de Febrero – el Éxodo Jujeño – 23 de Agosto y la posterior Batalla de Tucumán — 24 de Setiembre -, permiten entender como se formó nuestra IDENTIDAD NACIONAL indisolublemente ligada al PROTAGONISMO POPULAR.
Tag:Artículos académicos, Bandera Nacional, EFEMÉRIDES, ÉXODO JUJEÑO, historia, Historia Argentina, IDENTIDAD NACIONAL, INNOVAR UNTREF, Manuel Belgrano, Mario Passarini, Materiales didácticos digitales, Plan Integral de Educación "VOLVÉ A ESTUDIAR", Redes de comercio Internacional, Vamos a la Universidad, VOLVÉ A ESTUDIAR