QUAD : La cuádruple alianza del Pacífico para detener la expansión geopolítica china.
La madre de todas las batallas comenzó a jugarse en el Pacífico. Mientras China mueve lentamente sus piezas hacia el collar de perlas y la ruta de la seda, Estados Unidos reconfigura su estrategia y cierra dos nuevos bloques en el Pacífico con una función clara: detener la expansión geopolítica de China. Hoy te explico brevemente sobre esta jugada de Estados Unidos que ya está dando que hablar en el mundo.
El crecimiento geopolítico de China
Más allá de su impresionante capacidad económica, hace ya varios años, China apuesta por dominar y ejercer su peso sobre el mal meridional. Aquella región está hoy disputada por varios Estados, pero China hace peso con su moderno ejército para imponer ciertas condiciones.
Esta situación ha preocupado a los adversarios históricos del gigante asiatico, ya que no parece existir un parate.
Una unión por necesidad
En 2007 comenzaron las primeras reuniones para dar una forma al QUAD, la alianza militar y política del Pacifico compuesta por Estados Unidos, Australia, India y Japón, todos unidos por una misma preocupación, los avances de China en el Pacifico. India y Japón son rivales de toda la vida con China; mientras que Australia denuncia que China no hace nada frente a la pesca ilegal que invade sus aguas.
La unión hace la fuerza.
Desde el QUAD son conscientes del enorme poder de China pero también conocen sus debilidades: la gran dependencia de recursos naturales de otros países y la falta de aliados que presenta China en el Pacifico. Así, mientras Beijing apuesta por el corredor terrestre de la Ruta de la Sea y por el collar de perlas del Indico, en el Pacifico, Estados Unidos construye un formidable límite.
Diálogos Retomados
Pese a que su formación tiene casi 15 años, la puesta en práctica efectiva recién comenzó en 2017 y se intensificó desde este año. El cambio de administración de Estados Unidos ha provocado un vuelco: para Joe Biden, el QUAD es una prioridad geopolítica para detener a China. Así, tras sus pasos, los mandatarios de Australia, India y Japón cerraron sus primeros acuerdos pre oficiales.
El Cerramiento Estrategico.
La cuádruple alianza tiene una importancia geopolítica clave. Japón y Estados Unidos funcionan como barreras al este de China, India opera como barrera al sudoeste y Australia como barrera al sur. Entre los cuatro hacen un cercamiento estratégico. Sabemos que China tiene puesto en marcha el plan de la Nueva Ruta de la Seda, por eso apuntan a sostener su hegemonía sobre todo el Pacifico.
Incorporar a un viejo conocido.
Hace solo unos días, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anunció la creación de otra alianza regional: el AUKUS, una alianza geopolítica entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. Emerge así, un viejo conocido de la región, algo que ha suscitado críticas tanto de China como de la Unión Europea. Entre tanto, Estados Unidos argumenta que la alianza se cierra para asistir y equipar el ejército y a la flota australiana.
Un choque de Titanes
La buena estrategia de Estados Unidos lleva a una nueva reconfiguración geopolítica. No parece casual la salida de Estados Unidos de Afganistán ahora, sabiendo que por allí pasará la Nueva Ruta de la Seda, y que el Pacifico es la región donde China no está jugando, aún, sus cartas más fuertes por falta de socios. Estados Unidos avanza, pero China ya tocó la puerta de un viejo socio.
Aliados contra un mismo enemigo.
Rusia y China han tenido, desde siempre, una relación tirante y compleja. Sin embargo, saben cuando deben cerrar filas y ayudarse. Rusia se siente amenazada desde el Este de Europa por la OTAN, mientras China ve con cautela la cuádruple alianza del Paficifco. ambos, hoy se necesitan. Y si pusieran a disposición su arsenal bélico, pocos se animaron a discutir el potencial de esta alianza.
fuente: Geograficahistorica1