Presentación Y Fundamentos (P.A.C.I)
Denominación: Plataforma Aplicada al Comercio Internacional, en adelante, PACI
Misión y visión: Generar y consolidar procesos de vinculación entre la universidad y el entorno socio-productivo en el que se desenvuelve, potenciando la formación de recursos humanos a partir de la articulación entre los actores clave de dicho entorno: estado, ONGs y empresas. Simultáneamente, posicionar a la Universidad como referente en el análisis y asesoramiento sobre temas de comercio internacional y de política comercial particular, tanto a nivel nacional como a nivel internacional utilizando mecanismos de enlace digital entre investigadores y agentes.
Objetivos: Proveer a los distintos agentes del entorno socio-productivo herramientas de análisis e insumos para la toma de decisiones a partir de la elaboración de estudios sectoriales y trabajos de investigación que contribuyan a un mejor el diseño, aplicación, revisión y perfeccionamiento de los instrumentos de política comercial, generando y potenciando un mejor entendimiento de las negociaciones comerciales internacionales en las que participa Argentina.
Áreas-objetivo de conocimiento y gestión:
Disciplinas Generales: Macroeconomía; Economía Real (industrial, agropecuaria, servicios, etc.); Política económica internacional – Relaciones internacionales; Marco normativo del comercio internacional (regional y multilateral); Negociaciones comerciales internacionales; Competitividad y productividad: Cadenas Globales y Regionales de Valor; Métodos y Modelos de gestión/acción para políticas públicas; y
Áreas Específicas: Análisis macroeconómico, política fiscal, nivel de actividad, etc. Análisis sectorial, Impacto económico del sistema impositivo; Aranceles; Defensa Comercial; Reglas de Origen; Reglamentos Técnicos; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Buenas Prácticas, Nuevas regulaciones del comercio, Certificaciones; Propiedad intelectual; Comercio de Servicios; Economía Digital (E – Commerce); Facilitación del Comercio; Compras gubernamentales; Oportunidades de Mercado y Promoción de Exportaciones; Prácticas operativas y gestión de comercio exterior: operatoria, logística e impuestos. Inversiones: maraco normativo y oportunidades de Inversión.
Ver Anexo para mayores detalles.
Inserción institucional y trayectoria en la disciplina: La Universidad de Tres de Febrero, en sus carreras de grado y posgrado, exhibe una larga trayectoria en las disciplinas generales y áreas específicas, acreditando antecedentes académicos y de investigación en el tema de abordaje y contando con los recursos humanos y materiales necesarios para desarrollar y gestionar la PACI. La PACI formará parte del proyecto institucional de la Universidad y se constituirá en un órgano autónomo desde el punto de vista organizativo y funcional.
Consejo Directivo (CD): Conformado por dos (2) autoridades académicas de alto nivel de la UNTREF.
Consejo Asesor (CA): Conformado por Docentes e Investigadores de la UNTREF.
Funciones CD: Establecer objetivos institucionales y funcionales de la PACI. Definir la estrategia comunicacional. Evaluar resultados académicos, institucionales y en su vinculación con los actores externos.
Funciones CA: Seleccionar el Staff Técnico (ST); designar un Gestor y un Administrador UNTREF de la Plataforma Digital (PD); aprobar Red de Destinatarios (D); proponer la estrategia comunicacional. Autorizar: acciones del Administrador de la Plataforma Digital (PD). Sugerir temas para los Boletines Digitales y Publicaciones físicas y seleccionar materiales para su publicación. Aprobar la calidad de los productos antes de ser entregados y monitorear satisfacción de los destinatarios. Crear protocolos y criterios de cumplimiento de las actividades y de confidencialidad para las partes intervinientes.
Staff Técnico (ST): Docentes, investigadores y alumnos avanzados de la UNTREF relacionados con las Áreas Específicas de la PACI.
Funciones: Asistir al CD y al CA en todas las fases de la creación, gestión y operatoria de la PACI. Participar de investigaciones y publicaciones. Coordinar Talleres y Conferencias. Diseñar Talleres de Capacitación.
Expertos Externos (EE): en caso excepciones contratar profesionales que acrediten experiencia en las temáticas y acciones-objetivos . Los EE podrán ser convocados para realizar las actividades solicitadas por el CD con la aprobación del CA.
Responsabilidades: La Universidad celebrará un contrato con el EE, a partir del cual el Experto asumirá las responsabilidades por el cumplimiento del proyecto en tiempo y forma y las obligaciones derivadas de las pautas de confidencialidad.
Red de Destinatarios (D): Asociaciones y cámaras empresariales; Empresas; Sindicatos; Organismos públicos nacionales, provinciales y municipales; Legisladores; y Organismos no Gubernamentales.
Plataforma Digital (PD): Base de datos, de procesos de contactos y de gestión de acciones para vincular a Expertos y Destinatarios. Entrega de productos y administración de pagos de suscripciones digitales.
Área Objetivo | Estudios y análisis sectoriales. Asesoramientos
(no publicables – reservados al D) |
Charlas, Seminarios, Talleres de Capacitación (publicables y BD) |
Macroeconomía | Seguimiento de la coyuntura
Indicadores de tipo de cambio y competitividad Impacto de devaluaciones competitivas y su efecto sobre producción y consumo. Análisis de presupuesto. Análisis y propuestas de política fiscal |
Charlas de Coyuntura (y tendencias en producción, consumo, finanzas y comercio en los ámbitos nacional e internacional).
Seminarios sobre aspectos específicos (columna anterior) |
Política económica internacional y Relaciones Internacionales | Análisis económico por países/regiones/bloques comerciales
Seguimiento de Relación EEUU-China. Seguimiento del sistema de comercio multilateral (OMC) y Regional (ALADI, Mercosur). Acuerdos comerciales regionales y relaciones bilaterales. Globalización y toma de decisiones |
Seguimiento de la coyuntura internacional.
Problemáticas de la agenda internacional. Relaciones y prioridades de Argentina en la región y en el contexto global Abordajes conceptuales y de casos |
Marco normativo del comercio internacional |
Estudio de casos/sectores específicos y/o por medidas
Relevamiento de nuevas regulaciones y estudios de impacto, análisis gestión adaptativa |
El conflicto entre las reglas multilaterales y la normativa de los acuerdos comerciales regionales (ACR). Impacto sobre Argentina y Mercosur. |
Negociaciones comerciales | Estudios de impacto sectoriales y proyecciones
Herramientas para priorizar gestiones por tema y según el interés y la sensibilidad sectorial |
Nuevas formas y contenidos de los ACR.
La negociación bilateral para Argentina y el Mercosur en su relación con terceros países y regiones. |
Competitividad y productividad: Cadenas Globales y Regionales de Valor | Análisis para inserción en CGV o CRV
Estudios de impacto y oportunidades de CGV Incorporación de innovación por CGV o CRV Diseño de estrategias de competitividad local y regional |
Reformas económicas y políticas públicas para aumentar la productividad y la competitividad de la economía argentina. El papel de las Pymes y la relación con las empresas transnacionales (ETN) |
Métodos y Modelos de gestión/acción para políticas públicas | Análisis de gestión/organización de áreas gubernamentales.
Organización de equipos de trabajo conjunto interministerial e interdisciplinario. |
Estructura de la administración pública para un mejor funcionamiento de las relaciones económicas y comerciales con el resto del mundo. |
Aspectos impositivos | El sistema tributario argentino y la competitividad y productividad de las empresas de bienes y servicios.
Análisis de impacto de los impuestos y los reintegros a la exportación. Estudios de impacto y proyecciones |
Sistema impositivo
Impuestos y comercio exterior |
Aranceles | Análisis de la estructura arancelaria sectorial y proyecciones de modificación
Gestiones para modificación Relevamiento y estudios de los compromisos en acuerdos comerciales de Argentina: MERCOSUR y acuerdos con terceros países Negociaciones comerciales internacionales: herramientas para la conformación de ofertas y determinación de prioridades de acceso a mercados |
Situación de Argentina y del Mercosur en la negociación de acuerdos comerciales. La cuestión de la negociación en bloque y en forma individual. |
Defensa comercial | Casos de investigación de medidas relacionadas con dumping y salvaguardias
Estudios comparativos Negociaciones comerciales: marcos normativos y compromisos específicos |
Defensa comercial y defensa de la competencia en una unión aduanera: el caso de la Unión Europea y la situación del Mercosur. |
Reglas de Origen |
Diseño de reglas/reglamentos
Estudios comparativos Análisis de impacto para acceso a mercados externos y sobre mercado doméstico Gestiones de verificación y control Mecanismos de evaluación de la conformidad Buenas Prácticas Apertura fitosanitaria de mercado (doméstico y externos) Compromisos en acuerdos comerciales de Argentina: MERCOSUR y acuerdos con terceros países Negociaciones comerciales internacionales: marcos normativos, compromisos específicos, y “coherencia regulatoria”. Relevamiento de barreras para el acceso a mercados y diseño de mecanismos de gestión
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Abordajes conceptuales.
Novedades y tendencias. Nuevos enfoques Normativa y reglamentación doméstica Normativa y herramientas MERCOSUR Herramientas de interpretación Herramientas de construcción, medición y aplicación Canales de gestión y participación Herramientas de medición de impacto |
Reglamentos Técnicos |
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Medidas Sanitarias y fitosanitarias |
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Nuevas regulaciones del comercio | Estudios de impacto de regulaciones relacionadas con medio ambiente, derechos laborales, políticas de género
Análisis comparativos Proyecciones adaptativas |
Los ACR, los organismos internacionales y las normas legales nacionales: compatibilidad, conflicto y solución de diferencias.
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Defensa de la Competencia | Estudios de caso
Procedimientos de demanda y de defensa |
Defensa de la competencia en acuerdos comerciales regionales y en el sistema de reglas multilaterales.
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Propiedad intelectual | Estudios de caso
Procedimientos de inscripción Análisis de impacto de prescripciones – nacionales e internacionales en materia de plazos de caducidad, reserva de derechos Estudios comparativos |
Las reglas multilaterales y los ACR promueven la transferencia de tecnología a los países en desarrollo.
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Facilitación del comercio | Aplicación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC: adaptación de las normas y procedimientos aduaneros nacionales y del Mercosur.
Dinámica de gestión con los organismos involucrados Facilitación de las inversiones |
El funcionamiento de la VUCE y los procedimientos aduaneros en Argentina y en el Mercosur. La facilitación en los acuerdos comerciales existentes y en los futuros. |
Compras gubernamentales | Estudios de caso
Estudios comparativos |
Utilización de las compras públicas para promover el desarrollo de proveedores nacionales y la incorporación de tecnología en bienes y servicios nacionales. |
Comercio de Servicios; Economía Digital (E – Commerce) | Normas legales vigentes y digitalización de las transacciones comerciales de bienes y servicios | Situación de las reglas multilaterales y la generalización de la economía digital: cuestiones de comercio de bienes, servicios, derechos de propiedad intelectual. |
Oportunidades de Mercado | Estudios de mercado
Detección de nichos de exportación Detección de mercados diferenciados Relevamiento de oportunidades de asociatividad para innovación e incorporación de tecnología |
Inversión extranjera directa y comercio de bienes y servicios. |
Prácticas y gestión de comercio exterior: operatoria, logística, impuestos | Importancia de las prácticas en el diseño de medidas de política para aumentar la productividad y la competitividad de la producción de bienes y prestación de servicios de empresas argentinas | Situación de Argentina y Mercosur en materia de infraestructura de transporte, comunicaciones y energía.
Carga tributaria en el comercio internacional de bienes y servicios. El problema de las prácticas de las ETN y su tratamiento a nivel nacional e internacional. |