E-Gobierno abierto: Participación, Transparencia y Datos Abiertos
Introducción y fundamentación
El concepto de Gobierno Abierto (Open government) se basa en el derecho esencial de los ciudadanos al acceso a la información del gobierno para fortalecer la democracia.
El uso generalizado de las TIC’s en la Universidad aceleró las exigencias de los estudiantes presionando al Departamento de Alumnos de Untref no solo por una mejor atención a la hora de hacer un trámite, sino también exigiendo conocer con más detalle los avances y resultados alcanzados o no de la administración académica y de las diversas Plataformas basadas en sistemas de gestión de la información como el Siu Guaraní. Esta exigencia de transparencia y participación han convertido al estudiante, harto de hacer largas colas e infinitos trámites online burocráticos, en un estudiantado activo y deseoso de participar en el mundo universitario.
En este contexto en 2017, desde el Departamento de Informática de Untref conjuntamente con la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil lanzamos una plataforma online http://www.innovaruntref.com.ar/hacemosfuturo para el “Programa Hacemos Futuro” que depende del Ministerio de desarrollo social de la Nación para optimizar la organización de los titulares del programa que cursan curricular y extracurricularmente en la Universidad.
Idea Directriz
Esta actividad nos llevo a formularnos la siguiente Hipótesis Principal: “Si desarrollamos un Sistema de Gestión de la Información basado en las premisas del concepto de Gobierno y datos abiertos, de esta manera (ENTONCES) lograremos un nivel de apertura de datos sin precedentes, estableciendo un sistema transparente, participativo y colaborativo que fortalecerá la gestión y administración pública y promoverá la eficacia y la eficiencia en el momento de tomar decisiones”.
Hipótesis auxiliar: “La aplicación de Sistemas de Gestión de la Información promueven la utilización de las TIC´S y fomentan la alfabetización digital en estudiantes y titulares del programa “Hacemos Futuro”.
Propósitos:
El propósito para demostrar esta hipótesis fue reunir datos Públicos e información que estaba publicada en diferentes partes de la página del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de ANSES.
El lanzamiento de la plataforma hizo aún más fuerte la demanda de estudiantes y titulares de “Hacemos Futuro” por la liberalización de información.
La demanda mencionada anteriormente desarrolló un doble rol: demandar más apertura y más información a la gestión pública; y promover la reutilización de la información de manera innovadora.
Marco Teórico:
Refiriéndonos a bases teóricas, recordamos que en diciembre de 2007 un grupo de investigadores en Sebastopol, California desarrollaron los 8 principios para los datos de Gobierno Abierto (Open Government Data). Uno de los conceptos claves para la elaboración de estos principios fue establecer que la información llega a ser más valorizada, cuando esta es compartida, ello no sólo beneficia al usuario final que es la sociedad civil, sino que también hace más eficiente el uso de los recursos públicos.
Los 8 principios que tomamos para desarrollar la plataforma y el sistema de aplicación son los siguientes:
- Los datos deben estar completos: Los datos públicos no deben estar sujetos a privacidad u otras limitaciones. Además deben estar electrónicamente almacenados.
- Los datos deben ser primarios: Disponibilidad de la fuente primaria, sin procesamientos y sin formas agregadas.
- Los datos deben ser oportunos para preservar su valor.
- Los datos deben ser accesibles: La disponibilidad debe ser lo más amplia posible para los usuarios y para otros propósitos.
- Los datos deben posibilitar ser procesados: Deben estar razonablemente estructurados para permitir su automatización con diversas herramientas.
- Acceso indiscriminado: Disponibilidad para cualquier usuario, sin necesidad de su registro.
- El formato de los datos debe ser no-propietario: Deben estar disponibles donde nadie deba tener la exclusividad de su control.
- Los datos deben estar libre de licencias pero puede existir una razonable privacidad, seguridad y restricción (habeas data) que puede ser aplicada por el gobierno u otros estamentos.
FUENTES CONSULTADAS:
- Nacer, A. y Concha, G. 2011 “El gobierno electrónico en la gestión pública. Gestión Pública” Nº 73. Naciones Unidas, Santiago de Chile.
- Declaración de la CMSI+10 relativa a la aplicación de los resultados de la CMSI y la correspondiente Perspectiva para la CMSI después de 2015 de la CMSI+10 – Evento de Alto Nivel CMSI+10 – Junio de 2014, Ginebra. http://www.itu.int/wsis/documents/HLE-es.html
- Cobo Romaní, Juan Cristóbal. 2009. Facultad Iberoamericana de Ciencias Sociales, sede México. Publicado en Revista Zer nº 27 editada por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco / http://www.ehu.eus/zer/es
- Universidad de Sevilla – Almenara, C.; Barroso Osuna, J.; Romero Tena, R.; Llorente Cejudo, M. y Román Gravan, P. 2007 “Definición de Nuevas Tecnologías”. Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias Sociales de la Educación. España. http://www.us.es
Desarrollo del informe y de la Aplicación:
Lic. Prof. Agustín Pizzichini
TREMEMOTE www.trememote.com.ar
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