6 – Excel Inicio
El Excel trabaja con una planilla, comúnmente decimos que es una planilla de cálculo. Para entender cómo funciona Excel es muy importante saber qué es una planilla de cálculo.
Una planilla es una tabla de doble entrada, es decir que para acceder a un dato debemos dar dos referencia “fila y columna”, que determinan una celda. Cargamos un dato en una celda. Una planilla de cálculo nos permite aplicar funciones o hacer cálculos con los datos cargados en las celdas.
Ejemplos:
- El boletín de un colegio secundario es una planilla de cálculos pues para identificar una nota debemos dar el nombre de la materia y el bimestre (un dato) y seguramente se calculará el promedio
- El tablero de un portero eléctrico es una planilla, pues para tocar un timbre debemos dar dos referencias: número de piso y
La pantalla del Excel tiene celdas determinadas por filas y columnas.
Podemos cargar diferentes tipos de datos en distintas celdas y observar las diferentes alineaciones.
Una celda puede contener datos del tipo:
- Numéricos (los alinea a la derecha de la celda). Ej:100,05. Permite solamente números, coma decimal (ya sea punto o coma decimal se debe ingresar con el punto del teclado numérico)
- Alfanuméricos (los alinea a la izquierda de la celda). Ej: Permite texto y números mezclados; en este tipo los números son tomado como carteles.
- Fecha (los alinea a la derecha de la celda) Ej:19/05/19 Se debe poner: Numero de dia, número del Mes y Numero de año Cada dato separado por la “/” o por el “-“
NOTAR que: para que un dato sea tomado por Excel debemos finalizar el ingreso del mismo con alguna de las teclas ENTER, TAB ó una flecha de direccionamiento.
Para movernos de celda en celda podemos hacerlo con:
- Enter, avanza a la próxima
- Flechas de movimiento, avanza en sentido de la
- Tabulador, avanza a la columna
- Mouse, va a la celda
Vamos a trabajar en una planilla, para ello abrimos el Excel. Cargar en la celda C5 “Universidad Nacional”.
Observar que todo el texto no entra en la celda y vemos que se apoya en la celda C6. Entonces debemos ensanchar la columna para que entre todo el dato sin que pase a la siguiente:
- Agrandar el ancho de la columna desde el Botón Formatos:
- Desde cinta Inicio/Celda/Formatos :
Ancho de columna. El ancho de una columna se da en caracteres para una letra estándar.
- Con el Mouse:
- Cuando el puntero del Mouse toma la forma ↔, desde la etiqueta (letra)
de la columna se puede hacer sobre el borde derecho:
Doble clic y se ajusta el ancho automáticamente (auto ajuste) ó Clic sostenido para ensanchar a medida.
Continuamos trabajando en la celda C5 con “Universidad Nacional”. Para cambiar el tipo o tamaño de letra de la celda C5 debemos:
- Seleccionar la celda C5
- Cinta Inicio/Fuente si se quiere otro tipo de letra, tamaño.
- Por ejemplo cambiar el tamaño de la letra a 18
Observar que automáticamente se ajustó el alto de la fila al alto de la fuente elegida.
Si queremos podemos hacer más ó menos alta una fila ó las que seleccionemos.
- Agrandar el alto de la fila
- Con el Mouse
Cuando el puntero del Mouse toma la forma ↕ desde la etiqueta (número) de la fila se puede hacer sobre el borde inferior: Doble clic y se ajusta el alto automáticamente (auto ajuste) ó Clic sostenido para estirar a medida
Desde cinta Inicio/Celda/Formatos: Alto de Fila.