Para continuar el trabajo territorial a partir del año 2024, la Cátedra del Pueblo surge como una propuesta para revitalizar la docencia universitaria y aportar a los trabajadores no docentes desde una perspectiva crítica propositiva americana, tendiente a generar una estrategia de fortalecimiento en los espacios sociales compartidos entre la comunidad y la universidad. Se trata de un dispositivo que consiste en el desarrollo de acciones por medio de las cuales docentes y trabajadores de la universidad toman contacto con líderes/referentes en diversas áreas/temáticas sustantivas de la comunidad.
La Cátedra del Pueblo se basa en los siguientes principios:
- Recuperar los saberes y valores generados en ámbitos no académicos que tienen amplia pregnancia en las comunidades. Esto implica reconocer la validez de los conocimientos y experiencias de las personas que viven en los barrios populares, los cuales a menudo son ignorados o desvalorizados por la academia.
- Promover un corrimiento y descentración de la mirada académica clásica. Esto significa dejar de lado la idea de que el conocimiento solo proviene de los espacios académicos y abrirse a la posibilidad de aprender de otras fuentes, como las comunidades.
- Concebir un dispositivo que establezca relaciones entre aspirantes universitarios y beneficiarios de programas sociales. La relación entre la universidad (UNTREF) y la comunidad se vuelve crucial para brindar acceso a la educación superior.