El miércoles 9 de noviembre estaremos en Maimará, Jujuy, exponiendo en los talleres de ponencia. Los ejes que abordaremos serán: Ciencia, Tecnología y Sociedad – Educación.
RESUMEN DE PONENCIA:
Experiencias educativas inspiradas en la cultura digital: Revalorizar y reinventar desde “el estar” y la “Cultura lúdica” el pensamiento de Rodolfo Kusch en nuestras prácticas docentes.
Comenzamos a desarrollar esta experiencia en el año 2021 motivados por el seminario intensivo de Posgrado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF): “Aportes del pensamiento de Rodolfo Kusch…”. Empezamos a llevar a la práctica esta experiencia educativa, actualmente en desarrollo, a través de la vigilancia epistemológica del Equipo de Investigación en Tecnología Educativa de UNTREF en los departamentos de Informática, Inglés, Relaciones Comerciales Internacionales y de Producción Audiovisual de la misma universidad. Durante su implementación se tomó en cuenta la demarcación del dominio de la lógica del “Estar”, desde las categorías conceptuales del pensamiento kuscheano: arraigo, suelo, fagocitación, aciertos fundantes, geocultura, entre otros. Como consecuencia empezamos a combinar diferentes entornos digitales de aprendizaje sobre la filosofía del software libre con el propósito de diseñar conjuntamente con el estudiantado y el profesorado tecnología y construir cultura digital propia a través de modelos pedagógicos emergentes. También para situar el pensamiento de Kusch y de otros pensadores americanos en el nuevo contexto sociocultural del siglo XXI se crearon diversos recursos educativos digitales, objetos didácticos de aprendizaje y videojuegos/metaversos para readaptar el pensamiento Kuscheano con las nuevas tendencias culturales. Nuestro desafío es continuar redescubriendo de qué manera gravitan las premisas del “estar-siendo-así” en la sociedad digital y reactualizar las categorías y conceptos de: la gran historia, el pensamiento seminal, las lógicas divergentes y la conciencia mágica / sagrada para mantener vivo lo que “algunos otros” pretender negar y destruir.
Beatriz de Ansó – Agustín Pizzichini y Nicolás Amor