Guerra Rusia Ucrania
Participaron más de mil CEOS (tomadores de decisiones) del sector público y privado provenientes de más de 400 Corporaciones, empresas multinacionales de varios países.
El Primer Ministro británico Rishi Sunak (multimillonario) actuó como organizador, contando con la presencia de Úrsula Von der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea), Antony Blinken (Secretario de Estado de EEUU), la Ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Zelenski (Ucrania) lo hizo de manera virtual.
Resultados: quinientas empresas (corporaciones y multinacionales) de 42 países firmaron el “Pacto Empresarial de Ucrania” mediante el cual se comprometieron a realizar inversiones, incentivando el capitalismo de “Libre Mercado” y aumentar la política de sanciones y bloqueo comercial a Rusia, (impuestos desde 2014).
Participaron corporaciones como Nokia, Siemens, Sanofi, Hyundai, Uber, que se sumaron a tres actores claves: Black Rock, el fondo de inversión más poderoso a nivel mundial (acreedor de nuestro país) con activos de 9 billones de dólares y copropietario de decenas de miles de empresas; J.P. Morgan Chase, la mayor entidad bancaria de EEUU (activa protagonista durante la gestión de JxC en Argentina); McKinsey & Company, la consultora con más recursos financieros y vinculaciones políticas en el plano internacional. (1)
Notas:
1) La crisis financiera de 2008 permitió la aparición de firmas dedicadas al manejo de carteras de inversión de instituciones y grandes fortunas individuales. Lo hicieron favorecidos por la ausencia de restricciones normativas y de regulaciones para su operatoria como las que tienen los bancos, Se presentan como gestores de capitales de terceros. Se dedican a colocar los millonarios capitales que recogen de sus clientes para comprar acciones, bonos corporativos, deudas soberanas. Esos fondos de inversión pasaron a ser los jugadores principales de la actual fase del capitalismo dominado por las finanzas a escala mundial.
Poseen un inmenso poder sobre gobiernos y gran influencia en los paquetes accionarios de las grandes empresas. Tienen vínculos estrechos con gobiernos de EEUU y Europa. Sólo tres (BR, Vanguard y State Street) son accionistas dominantes del 88% de las principales 500 empresas estadounidenses.
BR, probablemente el principal tenedor de deuda local, es también el fondo más grande del mundo. A su vez controla más de 2.700 fondos de inversión de distintos tipos, de los que el 65% son inversores institucionales, fondos previsionales de distintos países. También se cuenta entre los principales accionistas de grandes petroleras y en el top ten de siete de las diez productoras de carbón más grandes.
Tiene acciones de multinacionales como Coca Cola, Apple, Microsoft, General Electric y de las dos grandes agroquímicas de semillas y pesticidas Bayer – Monsanto que se unieron en 2018.La firma no sólo administra activos a través de Black Rock Solutions, trabaja con gobiernos, bancos centrales y grandes corporaciones en distintos rubros con los que monitorea un caudal de activos muy superior al que administra.
Recientemente se asoció con Fidelity, el fondo que intentó trabar la reestructuración de la deuda que dejó Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires. Es propietaria de 17.000 empresas y especula en las Bolsas de Nueva York, Milán, Tokio, Frankfurt, entre otras.