Inicio de la Hegemonía Neoliberal en Argentina (1976-1983) / Malvinas y su proyección marítima
La dictadura dejó una marca profunda de miedo, opresión, violación de los derechos fundamentales y un fuerte retroceso político, económico y social. Pero la herencia en lo que hace a condicionalidad y pérdida de soberanía se instrumentó mediante el endeudamiento externo.
I) La deuda externa creció un 394%. Año 1976, deuda total pública y privada: U$S 9739 millones. Año 1983: U$S 45.087 millones.
II) En el año 1982, siendo presidente del BCRA Domingo F. Cavallo, el 90% de la deuda privada de U$S 13526 millones, se estatizó en beneficio de los grandes grupos económicos.
III) YPF, empresa estatal fue sometida a un proceso de vaciamiento y endeudamiento.
Después de la guerra de 1982, se proyectaron los intereses geoestratégicos del imperialismo (Reino Unido – Estados Unidos) sobre los recursos naturales del sur global y de la Antártida.
Deja de ser una causa solamente Argentina para tomar la dimensión de una causa Latinoamericana, ya que el control de Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, forman parte de la estrategia militar del Reino Unido, Estados Unidos y la OTAN (Organización del tratado del Atlántico Norte) en la carrera hacia el control bi y tri oceánico y la Antártida.
Islas Malvinas
Malvinas le permite al Reino Unido reclamar derechos sobre 1.000.000 de kilómetros cuadros de la Antártida. Territorio que se superpone con la superficie actual de Argentina. En el 2048 se producirá la revisión del tratado actualmente vigente que prohíbe toda actividad extractiva y solo los vinculados al conocimiento científico y tecnológico.
El 80% del comercio mundial se sigue desarrollando por vía marítima y adquieren relevancia los pasos bi y tri oceánicos. Los construidos por el hombre y los naturales. Canal de Panamá, Estrecho de Magallanes, Canal de Beagle y el Paso de Drake (Buques militares cuya longitud hace necesarios los pasos naturales).
No es un resabio del siglo XIX (1833), es parte del entramado actual de la disputa geopolítica en un mundo que ya es multipolar.
Actualmente existen en América Latina y el Caribe decenas de bases militares que son controladas por EEUU, Reino Unido y sus aliados de la OTAN.
En el 2010 la OTAN modifica sus objetivos estratégicos e incorpora el uso militar para la defensa energética, climática y el control de los recursos naturales.
Las bases británicas ubicadas en las Islas Malvinas son:
Puerto Stanley – Mount Pleasant – Mare Harbour.
Todas ellas se articulan dentro del sistema de defensa de la OTAN y se activan en caso de posibles conflictos (como el de Rusia y Ucrania) para frenar el declive relativo de los Estados Unidos. La contraparte de este declive es China, que se está posicionando como un nuevo poder mundial.
Malvinas y su Proyección marítima
Debe ser considerado como un elemento básico de control y dominación sobre recursos considerados estratégicos en la actualidad y en el futuro. Mount Pleasant es la mayor base militar permanente que existe en el extremo sur del globo. Cuenta con 2,700 militares altamente capacitados y una flota de submarinos con movilidad nuclear y armamento misilístico capaz de alcanzar objetivos a 2,500 kilómetros de distancia. Es decir, tiene la capacidad de llegar a Buenos Aires, Asunción, La Paz y Brasilia en cuestión de minutos.
Bases militares controladas por los Estados Unidos, el Reino Unido y la OTAN,
Para citar algunas bases militares controladas por los Estados Unidos, el Reino Unido y la OTAN, podemos mencionar:
Las tres bases militares en las Islas Malvinas.
La base que se encuentra instalando en Georgia del Sur. Anguila, Islas Caimán, Bermudas, Turcas y Caicos, Monserrat e Islas Vírgenes, controladas por el Reino Unido.
Los Países Bajos aportan tres islas que comparten con Francia, así como Aruba y Curazao, donde existen bases militares cercanas a la mayor reserva de petróleo de Venezuela.
Además, Estados Unidos controla de manera directa las Islas Vírgenes como estado asociado a Puerto Rico, así como la base de Guantánamo en Cuba.
También se pueden mencionar las bases militares en el marco del Plan Colombia.
En este diseño geoestratégico, Sudamérica es considerada uno de los mayores reservorios de biodiversidad del mundo, con el Amazonas como ejemplo destacado. Además, la región cuenta con una gran abundancia de minerales, como los presentes en la Cordillera de los Andes (incluyendo Venezuela). Sudamérica también alberga la mayor reserva de agua dulce y es un importante productor de litio, *tierras raras y alimentos para aproximadamente 1300 millones de personas (Argentina sola abastece a 400 millones). Esta cifra es el doble de la población total de América Latina y la región posee el 18% de los cultivos mundiales.
*Están compuestas de disprocio, iridio, neodimio, praseodimio.
Colonialismo interior
Fuente: Registro Nacional de Tierras Rurales
Según el censo de 2020, de un total de 266,700 hectáreas, el 8.02% estaría en propiedades extranjeras. En el año 2011, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con 153 votos afirmativos (Frente para la Victoria y PJ) y 26 en contra (Unión Cívica Radical y Coalición Cívica), la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Tierras y el Registro Nacional de Tierras Rurales.
El objetivo era establecer límites a la entrega indiscriminada de tierras a personas o sociedades extranjeras. Entre las restricciones se estableció un límite del 15% de titularidad, dominio o posesión, hasta un máximo de 1,000 hectáreas por titular en zonas núcleo y sus equivalentes en el resto de las provincias. No se permitía adquirir tierras rurales que estuvieran cerca de cuerpos de agua permanentes.
También se impusieron limitaciones severas para evitar la extranjerización a través de la compra-venta de acciones a través de empresas offshore o testaferros.
El resultado del primer relevamiento de tierras realizado en 2015, en cumplimiento de esta ley, indicó que del total de 2.667.700 hectáreas, el 6,09% (16.252.278 hectáreas) estaba en manos de extranjeros. Sin embargo, varias provincias ya superaban ese porcentaje. Catamarca (12,9%), Corrientes (13,86%), Misiones (13,83%), Salta (12,8%), Río Negro (Bariloche, El Bolsón, 21,5%) y el codiciado lago Lacar en Neuquén (53,8%). De esta manera, el 79,74% de la superficie de tierras extranjeras estaba en manos de 253 titulares. Uno de ellos se apoderó del Lago Escondido, que además está en la frontera con Chile. Se trata de Hiden Lake, propiedad del magnate inglés Joe Lewis, quien tiene importantes inversiones en el sector eléctrico y una pista propia para el aterrizaje de aviones jets y de guerra.
Además, cuenta con 38.000 hectáreas y en el Atlántico Sur y posee una base para jets y aviones de guerra que realizaban viajes clandestinos desde y hacia las Malvinas.
Las posesiones actuales a partir del decreto de Macri son las siguientes: Grupo Benetton (Italia): 900.000 hectáreas (Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz). Grupo Heilong (China): 330.000 hectáreas. Somuncura Patagonia S.A (Francia): 155.000 Hectáreas. Rabino Eliimeir Liberson (EE.UU.): 125.000 hectáreas. Roberto Hiriar (Magnate Chileno): 100.000 hectáreas. Grupo Burco (Bélgica): 85.000 hectáreas. Grupo Anglo Ashanti Gold (Sudáfrica): 50.000 Hectáreas. Ted Turner (EE.UU.): 56.000 hectáreas.
El decreto de Macri facilitó la adquisición de tierras por parte de sociedades extranjeras y monopolios vinculados a empresarios argentinos, aumentando la extranjerización de tierras del 16.09% al 33.9% en algunas provincias. En Cushamen, Chubut, donde se produjo la represión y muerte de Santiago Maldonado, el 22% de las tierras están en manos extranjeras. Además, se relajaron los controles y regulaciones, permitiendo el blanqueo de tenencias, como sucedió en el caso de Bulgeroni.
Concentración de la tierra en el sector agropecuario, incluyendo la zona núcleo de mayor productividad mundial: Según el último censo, el 1,08% de las fincas (2.473) concentra el 37,4% (57 millones de hectáreas), todas ellas propiedades de más de 1000 hectáreas. En contraste, el 55% de los agricultores solo posee el 2% de las tierras.
En la producción de soja, el 20% de los productores (17.290) concentra el 80% de la producción, mientras que el 80% restante (61.300 productores) solo representa el 20%.
Las empresas Cargill, Bunge y ADM concentran el 35% de las exportaciones del complejo agropecuario argentino. Les siguen COFCO, AGD y Vicentin, esta última líder en años anteriores en lo relacionado a sus productos. Las cinco principales exportadoras de granos, harinas y aceites concentran el 54% del total, mientras que las diez primeras concentran el 90 %.
Zonas Estratégicas
Patagonia, Chubut: Es una de las provincias con gran potencial minero en el país, con reservas en minerales como plata, plomo, uranio y oro.
Durante la gestión de Macri, se intentó entregar a Pan American Silver, pero fue impedido por las manifestaciones del pueblo chubutense.
Además, la región cuenta con reservas de petróleo, gas convencional y la formación Vaca Muerta, una importante reserva offshore de gas.
También posee los glaciares continentales, ideales para parques eólicos, aprovechamiento de corrientes marinas y producción de hidrógeno verde. Sin embargo, aún hay vastas áreas vacías.
Jujuy: Concentra litio, titanio y fósforo.
Argentina es líder mundial en inversión y exploración de minerales críticos, y Jujuy representa actualmente el 22% de la inversión total.
Los fondos de inversión Black Rock y Vanguard, J. P. Morgan, el Banco más grande de los EEUU y el Banco del Reino Unido vinculado al lavado de activos, HSBC, son los principales beneficiarios de las condiciones regulatorias que rigen la minería del litio en nuestro país. Black Rock es uno de los principales financistas de la transición energética, posee tres de los fondos de inversión más grandes en energías renovables y es la más grande inversora de las empresas de litio.
Jujuy ha pasado a ser una de la Provincias que más está invirtiendo en litio y en minerales estratégicos en relación estrecha con estas grandes empresas trasnacionales. Black Rock es propietaria mayoritaria del salar Olaroz en Jujuy y junto con Toyota y la estatal provincial JEMSE conforman Sales de Jujuy SA.