“La Educación presencial es irremplazable, pero nos estamos preparando para todos los escenarios posibles frente a la pandemia”. La importancia de la metodología educacional denominada “aula invertida”
El Ministro de Educación Nicolás Trotta instó a todas las Universidades Públicas y Privadas a liberar todo el contenido y el conocimiento de sus plataformas virtuales y aclaró que “Universalizar y democratizar el acceso a la tecnología es también federalizar el proceso de educación”.
Desde la INNOVAR UNTREF fuimos pioneros y previsores ante este tipo de coyuntura e implementamos en nuestra actividad académica el término “Educación 4.0” tomando como base teórica el paradigma de la cuarta revolución industrial. Creemos que debemos aprovechar estos avances tecnológicos para brindar mayores herramientas que apoyen a la educación, que es donde comenzamos a apropiarnos de tecnologías emergentes como la realidad virtual, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT), la nanotecnología y la robótica. Estos temas empiezan a brindarnos posibilidades sociales, económicas y productivas nunca antes experimentadas por millones de usuarios que ya están conectados a través de dispositivos móviles de alta capacidad alrededor del mundo.
Desde el área de Tecnologías de la Información de la Carrera de Relaciones Comerciales Internacionales conjuntamente con el equipo de investigación de Tecnología Educativa de UNTREF y contando con la participación especial de la Empresa de Desarrollo Web Trememote, creamos una propuesta superadora a los sistemas de Gestión de Aprendizaje Tradicionales y fuimos pioneros en la Universidad desde el año 2016, implementando una Plataforma MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) o CEMA en español (Curso En-línea Masivo y Abierto).
Esta idea fue presentada en su momento como una modalidad de aprendizaje virtual y semipresencial o aula invertida. La modalidad de aula invertida traducido del inglés Flipped Classroom, es un concepto presentado por Bergmann y Sams (2012), quienes al preocuparse por ayudar a los estudiantes que por diversas razones no podían asistir a clases, diseñaron una estrategia didáctica apoyada en el uso de diapositivas en formato de Power Point. INNOVAR UNTREF se implementa a través de cursos en línea de creación propia con materiales didácticos digitales e interactivos dirigidos a un número ilimitado de participantes y de estudiantes de la UNTREF. Todo esto se desenvuelve con la conectividad a Internet según el principio de educación abierta y masiva. Ante la emergencia sanitaria en el país provocada por el avance de la pandemia Coronavirus (COVID-19) y para seguir ayudando a todos los estudiantes y a la comunidad educativa en general, tomando las premisas propuestas por el Ministro de Educación de continuar democratizando el conocimiento, les brindamos el acceso a la plataforma y a todos nuestros cursos abiertos y gratuitos sin la necesidad de ningún tipo de registración.
Actividad ”Realiza el siguiente test para probar una de nuestras herramientas de aprendizaje virtual”
¿Quieres saber más sobre Aula invertida o Flipped Classroom?
Flipped Classroom o aula invertida es una modalidad educacional, pedagógica e innovadora que conlleva invertir dos facetas que modifican el sistema de educación tradicional: la faceta de la exposición de los contenidos por parte del profesor y, la faceta de las actividades extracurriculares, como los trabajos prácticos, proyectos, etc. Por ende, en el aula invertida las tareas o proyectos se concretan en las aulas y los contenidos temáticos son aprendidos remotamente. Se redistribuye el tiempo y los estudiantes son responsables de su aprendizaje, con la guía del profesor.
Las clases o encuentros con los profesores se vuelcan en un aprendizaje colectivo y colaborativo de proyectos, atendiendo las problemáticas individuales y tomándolas como ejemplo para el aprendizaje de sus pares (compañeros). El profesor no es el único que proporciona el conocimiento, ya que el mismo se construye entre todos. El acceso a los recursos de la materia pueden realizarse cuando el estudiante lo desee, el cual puede ser entregado a través de diferentes formatos, por ejemplo: videoconferencias, diapositivas, podcast, bibliotecas electrónicas o mediante colaboraciones en las comunidades en línea (Bergmann & Sams, 2012). Los profesores reinventan su rol, como moderadores y guías del conocimiento, por el cual brindan la posibilidad de lograr un aprendizaje colaborativo permitiendo el desarrollo de habilidades nuevas en los estudiantes a partir de la interacción. Los profesores se adaptan a las necesidades de aprendizaje del estudiante.
¿Cual es el Rol del profesor en la modalidad de aula invertida?
Como dijimos anteriormente y de acuerdo con Bergmann y Sams (2012), el profesor es el tutor, moderador y guía del aprendizaje, el cual incentiva la interacción y el feedback (retroalimentación). También cumple el rol de adaptar, diseñar y proveer el desarrollo del curso, su didáctica y las herramientas adecuadas el aprendizaje colaborativo.
¿Cual es el Rol del estudiante en la modalidad de aula invertida?
Los estudiantes tienen la responsabilidad de su aprendizaje a través del uso de las herramientas que fueron otorgadas por los profesores en la plataforma indicada. A su vez deben consultar a los profesores si algo no comprende, o si van realizando avances correctos con sus respectivos proyectos. Los estudiantes deben seguir las recomendaciones otorgadas por el profesor-guía, y prestar suma atención durante las videoconferencias o trabajos grupales para fortalecer el trabajo colaborativo, según Bergmann y Sams (2012)
Ventajas del aula invertida que favorecen el rendimiento académico de los estudiantes
De acuerdo con Bergmann y Sams (2012), este cambio de paradigma en la interpretación del proceso de aprendizaje y la consiguiente planificación de objetivos y proyectos de aprendizaje. A continuación se describen en detalle las ventajas de mayor importancia:
- Brinda ayuda a los estudiantes que tienen diferentes ocupaciones, o que por diversas circunstancias no pueden asistir a su clase presencial (por ejemplo, el caso actual del COVID-19): se distribuyen las herramientas y el contenido a través de la web.
- Auxilia a los estudiantes menos avanzados: atención dirigida a los alumnos que requieren mayor apoyo
- Contribuye a sobresalir a todos los estudiantes: la interacción profesor-estudiante permite aclarar dudas generales, o incluso solucionar necesidades específicas de aprendizaje de cada estudiante.
- Los estudiantes pueden trabajar a su propio ritmo, siguiendo una cronograma y un plan de la materia brindada por el profesor.
- Aumenta las interacciones y el aprendizaje colaborativo: estudiante-estudiante /estudiante-profesor
- Permite identificar diferencias de aprendizaje reales entre los estudiantes. Esto se visualiza a partir de las herramientas dinámicas que pueden tener pruebas o test de aprendizaje al finalizar la misma.
- Las clases son más dinámicas y participativas. Se deja de lado las clases magistrales.
- Permite reemplazar a los profesores que por diferentes ocasiones podrían ausentarse: los estudiantes pueden recibir la clase del mismo profesor, aunque no esté presente, gracias a los materiales y herramientas digitales disponibles.
Conclusiones
Si bien esto era una iniciativa que veníamos practicando e incorporando a partir del año 2016, dado el contexto actual, el aula invertida es una opción muy válida para darle respuesta a la situación pandémica del COVID-19. Este modelo educacional brinda un enlace exitoso entre los usos de tecnologías y los procesos de aprendizaje basados en la detección de las necesidades de los estudiantes. Las universidades están ayudando a facilitar estos modelos de clases virtuales, pero nosotros ya estamos implementando en la materia de Tecnologías de la Información de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales el modelo educacional de aula invertida, el cual nos permitió reordenar los ambientes de aprendizaje para dar lugar a aprendizajes más activos, más dinámicos, más interactivos y más motivadores para los estudiantes. Sería importante aclarar que la metodología mencionada anteriormente nos posibilitó en la práctica interactuar durante la cursada en proyectos con atención al trabajo remoto, su flexibilidad y el uso de múltiples dispositivos y herramientas digitales. Es decir, pensamos que nuestra idea y trabajo se complementa con las premisas sugeridas con el Ministro de Educación Trota cuando hace referencia a : “Universalizar y democratizar el acceso a la tecnología es también federalizar el proceso de educación “.
Fuentes:
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Merla González y Yáñez Encizo(2016). Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, número 16, año 8, agosto de 2016 “El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico”
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Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. EE.UU.: International Society for Technology in Education