La sensación de que el futuro existe
Incertidumbres, angustias, aislamientos, cuidados, ruptura de lazos interpersonales, vacíos afectivos, proyectos y realizaciones postergadas. Desde nuestros orígenes como Nación, hemos estado inmersos en un continuo conflicto entre proyectos disímiles, entre los que tienen y quieren más y los que no tienen nada, por la apropiación de las riquezas y el excedente, por la inclusión social o el privilegio de una minoría.
Lo que está en juego hoy es la visibilidad de las raíces del poder económico y la posibilidad de utilizar los resortes del Estado para imponer transformaciones, que permitan la realización colectiva y la Soberanía Nacional.
El conflicto principal.
Es el que opone a aquellos que reivindican el Poder Fáctico, real y su intento de imponerlo económico político cultural y aquellos que intentan, desde las estructuras del Estado, cuestionarlo, impulsando un desarrollo integral, con especial énfasis en la reindustrialización, con inclusión social, educación, salud, distribución equitativa del ingreso, creación de
empleos dignos, reducir la pobreza, la indigencia, la precarización, recuperando soberanía.
Terminar con el modelo de valorización financiera, reprimarización y endeudamiento, seguida de fuga de capitales (modelo neoliberal).
El Voto en Democracia.
El voto, en democracia, no es un simple acto de concurrencia, es también, un momento en el que se expresan interpretaciones, donde se pone en juego ideas, percepciones, deseos sobre el presente y el futuro personal y colectivo.
Las próximas PASO, definirán las candidaturas de quienes podrán participar en noviembre en la verdadera elección de los Cuerpos Deliberativos (Nacional, Provincial, Municipal) establecidos en la Constitución Nacional.
Estas primarias marcarán tendencias, aceptación o rechazos, la aparición de nuevas lecturas y propuestas políticas.
Lo que está en juego
Noviembre se convertirá en una manifestación de conciencia popular respecto de lo que está en juego en este capitalismo del siglo XXI (que concentra y excluye). Su afianzamiento, o la modalidad reparadora, que en tiempos múltiples, se está tratando de implementar en nuestro país.
Aparecen nuevos actores, otros se transforman, se generan disputas, las clases dominantes, no sólo resisten, tratan de imponer su dinámica, ensayan contraofensivas, elaboran discursos carentes de propuestas, pero sí de confusión, generando mayor incertidumbre, y rechazos a quienes gobiernan.
Es una sociedad en movimiento.
Lo viejo y lo nuevo, aparecen nuevos lenguajes, formas de comunicación, identidades que influyen en el sentido común (en permanente disputa).
Se va articulando, lenta y trabajosamente una nueva realidad política, económica y social.
El Estado y la recuperación de Políticas Públicas, van generando inclusión, reconstrucción, haciendo realidad expectativas postergadas. Creando la sensación de que el futuro existe.
ACTIVIDAD - Relatoría interactiva - Ensayística
Tag:Agustin Pizzichini, capitalismo, comunicación, Constitución Nacional, creación de empleos, democracia, desarrollo integral, distribución equitativa del ingreso, educación, estado, futuro, inclusion social, indigencia, Mario Passarini, Nicolas Amor, PASO, Plan Integral de Educación "VOLVÉ A ESTUDIAR", pobreza, poder económico, Poder Fáctico, Políticas Públicas, reindustrialización, Relatorías Interactivas, VOLVÉ A ESTUDIAR