Los Centennials
Un estudio de la Consultora IPSOS – A la generación Z le inquieta la pobreza y la mueve la solidaridad. Son el 22% del padrón en condiciones de votar este año, 17 a 24 años, nacidos entre 1994 y 2002, seis millones de votantes.¿Cuáles son sus percepciones, intereses e inquietudes?
* Sienten inseguridad económica. La perciben en su propia vida y la de sus familias.
* Los inquieta la pobreza.
* El 50% de ellos cree que quien gane las próximas elecciones presidenciales,
debe tener como “atributo más importante” el de preocuparse por la situación de los más pobres.
* Los mueve la convicción de que “todo es política” y prestan especial atención a cuestiones de micropolítica cotidiana, lejos de los grandes esquemas y postulados de la política tradicional partidaria.
* La crisis económica es un tema central y no sólo por el presente sino también por lo que puede significar en su propio futuro. “Les cuesta representarse a futuro, se preguntan qué va a ser de ellos. No logran vislumbrar caminos que les garanticen su inserción en el mundo adulto.
Los inquieta la dificultad para planificar el futuro”.
* Falta de empleos y oportunidades, fábricas y comercios que cierran, una economía familiar deteriorada, la pobreza y la indigencia.
* Su mirada política define ejes de interés alejados del corto plazo y las situaciones individuales. Se identifican con causas que rescatan valores universales, problemáticas con alcance global.
Refieren como fundamentales la igualdad de género, el respeto por la diversidad, la equidad social, la protección del medio ambiente.
* El 62% de los encuestados afirmaron “que los candidatos se posicionen claramente con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo”.
* El 84% afirmó que se debe “asegurar el cumplimiento en escuelas públicas
y privadas de la educación sexual integral”. A diferencia de las generaciones mayores, que suelen ser víctimas fáciles de campañas de desinformación vehiculadas por los espacios virtuales, se definen como buscadores
de información y chequeadores cuando algo no termina de convencerlos
o les resulta poco creíble.
¿Cómo se Informan?
* El 55% a través de las redes sociales. (También en este porcentaje las
utilizan los jóvenes mayores de 24 años).
* El 37% mediante programas de televisión que inviten a candidatos.
* El 30%, web/eventos oficiales de candidatos.
* El 25% diarios on line.
* 15% mediante la radio, en programas para jóvenes.
* 13% diarios en papel.
* 23% publicidad en vía pública,
20% volantes y otras publicaciones cortas y precisas.
¿Qué atributos deben tener los candidatos?
* Alguien que pueda romper la brecha generacional, y en lo posible, que
lleguen de espacios democráticos y no de las estructuras tradicionales.
* Que provengan de provincias en lugar de ser oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
* Las vidas privadas de los candidatos no son un valor para ellos.
* 52% la capacidad para resolver el problema de la inflación.
* 49% preocuparse por la situación de los pobres.
* 43% honestidad y cumplir con lo prometido.
* 34% capacidad e idoneidad para manejar la crisis.
* 30% resolver el problema de la inseguridad y el respeto por los derechos
humanos.
* El 46% no pertenece a ningún partido político ni siente interés en hacerlo.
No creen en la representación tradicional y piensan que no habrá transformaciones posibles de la mano de antiguos referentes.
* Predomina un sentimiento de solidaridad, a diferencia de las otras generaciones, que tratan de buscar la salida a partir del esfuerzo individual.
PROFESOR DE SOCIOLOGÍA DE LA UBA, DOCENTE EN INSTITUCIONES ESTATALES Y PRIVADAS, FUE MIEMBRO FUNDADOR Y PRESIDENTE, DE LA ASAMBLEA POR LOS DERECHOS HUMANOS, ASESOR DEL SENADO PROVINCIAL Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, SUBSECRETARIO DE ECONOMÍA MUNICIPAL EN MORÓN, PRESIDENTE DEL FORO DE INSTITUCIONES INTERMEDIAS DEL OESTE, Y MIEMBRO DEL INSTITUTO BELGRANIANO DE ITUZAINGO. REALIZÓ MÁS DE 500 CURSOS, SEMINARIOS, FOROS Y JORNADAS, EN UNIVERSIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS