“Los Dueños del Mundo” – Davos. Oxfam: Concentración y Desigualdad. (Con Relatoría Interactiva al finalizar el informe Académico)
Simultáneamente se publican informes que ratifican a una de las características de la actual etapa del desarrollo capitalista: la concentración de la riqueza y la profundización de las desigualdades.
Surge así la coincidencia de la escandalosa brecha entre ricos y pobres en el mundo.
Principales conclusiones del informe Oxfam.
(Confederación de organizaciones que centran sus acciones en el alivio de la pobreza), basado en información del FMI, Banco Mundial (BM), Credit Suisse, Research Institute, CEPAL, OIT, ONU.
*) El 1 % más rico del mundo tiene más riqueza que 6.900 millones de personas.
*) Entre ese 1 % se encuentran los 2153 milmillonarios del mundo que tienen el equivalente a 4.600 millones de personas, es decir, al 60 % de la población mundial.
*) La otra mitad vive con menos de 5 dólares por día (BM).
*) Los 22 hombres más ricos del mundo tienen más dinero que todas las mujeres que habitan en el continente africano (900 millones).
*) 2019: El 1% más poderoso de la población mundial concentró el grueso de la riqueza que se generó, mientras que la mitad más pobre no se benefició en absoluto.
*) Desde el año 2010 la riqueza de la élite económica ha crecido en un promedio del 15 % al año, seis veces más rápido que los salarios de los trabajadores que han aumentado solo un 2%.
*) Entre 2016 y 2019 se produjo el mayor aumento en la historia en el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares, con un nuevo milmillonario por cada dos (2) días.
*) Cada 11 segundos una mujer embarazado o un recién nacido muere por causas prevenibles. El 2019, 6.200 millones de niños menores de 15 años, de los cuales 15.000 mueren por día, 5.475.000 anual. De ese total 5,3 millones en los primeros 5 años y casi la mitad de ellos en el primer mes de vida, víctimas de la desigualdad y la pobreza (falta de asistencia sanitaria, agua potable, nutrición adecuada de la madre y de los niños, medicamentos y vacunas, entre otros).
*) En comparación con los países de ingresos altos, los niveles de mortalidad materna, son 50 veces más altos en las mujeres que habitan el África Subsahariana y regiones del Asia y los hijos de éstas tienen 10 veces más probabilidades de morir en el primer mes de vida.
Uno de cada tres de esas regiones murió antes de los 5 años, este riesgo es 15 veces mayor que el que corre un niño en Europa, donde sólo 1 de cada 196 muere antes de los 5 años.
*) Las mujeres corren el riesgo de morir durante el embarazo de 1 entre 37, mientras que en países más desarrollados, 1 entre 6.500.
*) África Subsahariana, Asia meridional y América latina representan alrededor del 80 % de las muertes infantiles y maternas en el mundo. (1)
*) En América Latina y el Caribe el 20 % de la población concentra el 83 % de la riqueza y el número de multimillonarios en la Región, pasó de 27 a 104. Al mismo tiempo 66 millones de personas, es decir, el 10,7 % de su población vive en extrema pobreza.
Si tomamos sólo el 10 % más rico, concentró el 68 % de la riqueza, mientras el 50 % más pobre sólo el 3,5 %. La riqueza de los más ricos creció en 155.000 millones de dólares (2019), lo que sería suficiente para terminar con dos
(2) veces con la pobreza monetaria por un año en la Región.
* A nivel global, esta concentración y desigualdad, aumenta año tras año producto del capitalismo en su etapa actual (neoliberalismo, preminencia de la especulación financiera, fundamentalismo del mercado), que no pone en el centro de sus preocupaciones las necesidades del conjunto de la población y sí la maximización de las ganancias en breve tiempo. Surge así la llamada “Gig Economic”, basada en la desregulación, la reducción del costo laboral y su flexibilización.
* La globalización y la apertura de los mercados impactó en la estructura ocupacional de los países. Un trabajador que hoy está ubicado en el 10 % más pobre, debería trabajar décadas para conseguir el mismo ingreso que tiene otro bien remunerado y que goza de leyes protectivas y beneficios sociales.
La tendencia es que gran parte de los excedentes económicos van hacia el vértice de la pirámide social.
* El modelo es además sexista y profundiza la desigualdad de género ya que las mujeres son, en muchos casos, un “motor oculto” de la economía.
En América Latina, aun cuando logren conseguir y mantener un empleo, es en condiciones precarias, el 49 % ganan menos que el salario mínimo mensual correspondiente a su país.
Las mismas constituyen las dos terceras partes de la mano de obra que se ocupa del trabajo de cuidados remunerados (doméstico, niños, adultos mayores, asistentes en medicina y geriatría). Tienen escasos beneficios sociales (aportes a obras sociales y Seguridad Social), llevan un horario irregular y sufren un desgaste físico y emocional.
* Gran parte de las mujeres y niños, a nivel mundial, soportan una carga de “trabajo no remunerado”. Se calcula que representan 12.500 millones de horas de trabajo por día (OIT).
Este “trabajo no remunerado” tiene un valor de 10,8 billones de dólares al año. La cifra equivale a tres veces el tamaño de la industria tecnológica mundial. En el mundo el 42 % de las mujeres en edad de trabajar no puede hacerlo debido a sus responsabilidades de cuidados “no remunerados”, en comparación con el 6 % de los hombres.
* En todo el mundo las mujeres ganan menos que los hombres y están, por lo general, en los empleos peor remunerados y precarizados.
Están marcadas por la desigualdad. 9 de cada 10 milmillonarios son hombres
Para terminar con la brecha salarial hará falta 217 años.
* En América Latina y el Caribe el 26 % de los trabajadores asalariados y el 28 % que lo hacen por cuenta propia, se encuentran en situación de pobreza. Simultáneamente las ganancias de los accionistas y altos directivos de las empresas se incrementan a expensas de las condiciones laborales y bajos salarios.
Aumentó la influencia de las grandes empresas, ubicando a sus Ceos en la formulación de políticas públicas o en lugares claves del aparato estatal.
Propuestas del Informe:
1) Invertir en infraestructura de apoyo al mejoramiento de acceso al agua, saneamiento, electricidad, vivienda y beneficios sociales. (2)
2) Gravar con un impuesto del 0,5 % al 1 % más rico durante los próximos 10 años. Con los fondos obtenidos, se podrían crear 117 millones de puestos de trabajo en educación, salud, asistencia a personas mayores.
3) Si se aplicará un impuesto del 1,5 % a las fortunas de los milmillonarios, se podría escolarizar a todos los niños y niñas que hoy no reciben ningún tipo de educación. (263 millones. UNESCO)
4) Legislar para proteger los derechos de todas las personas a un trabajo, salario digno y beneficios sociales.
5) Garantizar que se incremente la participación de todos y en especial las mujeres, en la toma de decisiones y su desarrollo personal.
6) Valorar el cuidado de las políticas públicas que permitan a las mujeres acceder al trabajo y ser madres: guarderías, horarios especiales, licencias por maternidad. (3)
7) Poner límites a la riqueza para terminar con la extrema pobreza, gravando la exteriorización de activos, los altos ingresos y tomar medidas para terminar con normas fiscales inadecuadas que facilitan la evasión – elusión impositiva.
8) Garantizar mediante políticas públicas la movilidad social, que se muestra como un fracaso generalizado en la creación de condiciones adecuadas para que las personas puedan llevar una vida digna. Romper con el mito de que el mundo está condenado a la exclusión, la discriminación y la desigualdad.
Notas:
(1) Los países nórdicos (Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca) encabezan las tablas de logros mundiales. Han conseguido eliminar la pobreza, crecer sólidamente, estar en la avanzada tecnológica, dar trabajo y protección social a todos. Priorizan empoderar a su población. La presión fiscal es muy elevada y progresiva. Con ella financian la educación, salud y seguridad social. Tienen el coeficiente Gini de desigualdad más bajo del orbe: 0,25 (el mundial es 0,63 y el de Brasil 0,54).
El modelo económico y social se basa en la gestión compartida. Los trabajadores son parte de la toma de decisiones a través de múltiples modalidades de cogestión. Para el capitalismo salvaje es muy molesto comentar este modelo, puesto que pone en cuestión todos sus valores.
(2) En la India el acceso a estos beneficios hace que los niños puedan dedicar media hora menos por día al trabajo doméstico y 47 minutos más para desarrollarse o a la educación.
(3) ¿Cuál es el mejor lugar para ser madre? Noruega que da 392 días de licencia por maternidad y Suecia 480 días. Este último ha llevado la igualdad de género a repartir las tareas del hogar.
Realice la siguiente "Relatoria Argumentativa Interactiva"
Tag:Agustin Pizzichini, comercio electrónico, Desigualdades, Dualismo Estructural, Hombres más Ricos, INNOVAR UNTREF, Mario Passarini, PLATAFORMA APLICADA AL COMERCIO INTERNACIONAL, Redes de comercio Internacional, relaciones comerciales internacionales, Relatorías Interactivas, sistemas de informacion