Se vuelve a palpitar un pensamiento profundamente americano en nuestras aulas
Esto se lleva la práctica con el apoyo de Innovar UNTREF (Equipo de Investigación de Tecnología Educativa) y el Programa Pensamiento Americano (UNTREF) coordinado por José Tasat. Tiene como propósito construir una nueva trama epistemológica en el pensamiento crítico latinoamericano a partir del aporte de distintos intelectuales poco conocidos en el mundo académico y primordialmente se intentará resolver problemas pedagógicos vinculados a modelos educativos tradicionales. A estos pensadores los llevamos a las aulas a través del Programa FinEs 2 (Proyectos Especiales Regiones Educativas 7 y 8 de la Provincia de Bs As) y del Programa “Volvé a Estudiar”, pero cabe destacar que sus premisas serán implementadas mediante pedagogías emergentes y cultura lúdica. Las practicas docentes tienen como objetivo poner en duda la hegemonía racional de la modernidad. No hay historia sin imperio, no hay historia sin posicionamiento colectivo y nuestra posición es americana y popular.
Es importante conocer nuestros propósitos a través de los diferentes recursos educativos, digitales, interactivos, libres, abiertos y gratuitos que ponemos a disposición de toda la comunidad educativa:
- Situar el pensamiento de Freire y Kusch y de otros pensadores americanos en el nuevo contexto sociocultural del siglo XXI conjuntamente con las nuevas mutaciones de las tendencias culturales.
- Crear recursos educativos, materiales didácticos digitales e interactivos y videojuegos para readaptar a la Educación Popular a las nuevas tendencias culturales.
Conocé quienes son estos pensadores americanos
Te presentamos “Pensar en Movimiento: pensadores americanos para el aula.” Se trata de una caja de herramientas tanto para docentes y alumnos que tengan interés en iniciar un diálogo con autores de Nuestra América. Ellos son Rodolfo Kusch, con el trabajo conceptual entre la dualidad de conocimiento y sabiduría; Silvia Rivera Cusicanqui quién invita a pensar nuestras identidades americanas; Y Aníbal Quijano, con su planteo de raza y colonialidad.
En relación a ellos encontrarás también La Guía Docente, diseñada en relación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) en las Ciencias Sociales.