Informe de sistematización: “VAMOS A LA UNIVERSIDAD”
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- Categories Vamos a la Universidad
- Date 2 octubre, 2019
“HACIA UNA PEDAGOGÍA COLECTIVA E INCLUSIVA DE LOS TITULARES DEL PROGRAMA “POTENCIAR TRABAJO” EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES”.
CONTENIDOS DE LA SISTEMATIZACION
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PROPOSITOS
La experiencia que vamos a sistematizar tiene como propósito relatar la inserción y acompañamiento a los titulares del programa “POTENCIAR TRABAJO” que deseaban continuar con los Estudios Superiores. Esta tarea la llevamos a cabo desde el Dispositivo de Andamiaje del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación cuando empezamos a interactuar y gestionar conjuntamente estrategias de inclusión social, laboral y educativa con los responsables de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Detallaremos cómo se realizaron las intervenciones institucionales del dispositivo de Andamiaje Territorial y las distintas estrategias utilizadas en conjunto con la UNTREF para consolidar el acceso y permanencia de los titulares del Programa “Hacemos Futuro” en la Educación Superior y en el mundo del trabajo.
Aspectos Centrales del Programa
“Empoderar a las personas o poblaciones en riesgo o situación de vulnerabilidad social, promoviendo su progresiva autonomía económica a través de la terminalidad educativa e inserción a los estudios superiores y cursos y prácticas de formación integral que potencien sus posibilidades de integración social y laboral.” Y los lineamientos del programa donde se establecen las corresponsabilidades de los titulares, se establece que una de ellas es la Formación Integral: “Los titulares deberán acreditar haber cumplido con los procesos de formación integral validados por la autoridad de aplicación. Integran el proceso de formación integral: a) -Educación Formal Terciaria, Universitaria o Formación Profesional Nivel 3 y Superior certificada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (“INET”)…”.[1] Teniendo en cuenta esto, se formula ésta propuesta para la inclusión de titulares del programa Hacemos Futuro en la inserción educativa a la UNTREF en Carreras de grado y/u otras formaciones alternativas, teniendo en cuenta que este es un eje fundamental para el desarrollo económico y la inclusión social de las poblaciones.
[1] RESOL-2018-151-APN-SES#MDS
Contexto de la Experiencia
Por medio del equipo de Abordaje Territorial y de las distintas sensibilizaciones territoriales en los distritos de Morón y Tres de Febrero, observamos que existían una gran cantidad de titulares que habían finalizado sus estudios secundarios y manifestaban intenciones de continuar los estudios en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Debido a esto, muchos titulares ingresaron por primera vez a la Universidad. Si bien era para terminar sus estudios secundarios observamos cómo estos titulares iban perdiendo el miedo a la Institución, mientras que otros estudiantes, que estaban cursando en otras sedes, que no pertenecían a la UNTREF, veían el acceso a la universidad mucho más distante.
Cuando estos titulares comenzaban sus estudios secundarios, desde el Ministerio de Desarrollo Social le preguntamos cuál era su intención o propósito para iniciar estos estudios; y la inmensa mayoría respondía que el objetivo era simplemente conseguir un mejor trabajo, otros alegaban que esa obligación era para sacarse “una mochila pesada” de la espalda, otros argumentaban que era primordialmente para darle un ejemplo moral a sus hijos y otras, como las mujeres del ex programa “Ellas Hacen”, indicaban que era porque recibían una retribución económica mensual.[1] Ante esta situación nos dimos cuenta que muy pocos vislumbraban sus continuidad educativa en la Educación Superior. Mientras se acercaban a la finalización del secundario le hicimos las mismas preguntas y las respuestas fueron sorprendentes debido a que veían mucho más probable continuar estudiando en la Universidad.
Ante este hecho novedoso, los titulares manifestaban que no sabían cómo inscribirse, donde tenían que ir, cuáles eran los requisitos etc. y continuaban viendo a la Universidad como un lugar inaccesible y ajeno. Debido a esta problemática nos propusimos desde el Equipo de Abordaje Territorial intervenir institucionalmente junto con la Secretaría de Extensión Universitaria, el Centro de Estudiantes y el Departamento de Informática de la UNTREF para acompañar a los titulares en el proceso de ingreso e inserción a los Estudios Superiores creando un espacio físico de atención personalizada para los mismos.
Aclaramos además que la función primordial fue que mientras se acercaban los titulares con sus diferentes inquietudes; como dispositivo de Abordaje Territorial trabajamos en Pareja Pedagógica con docentes propios de la Universidad para acompañar, evitar la deserción escolar y apoyar didáctica, pedagógica y tecnológicamente a los mismos.
[1] Base de datos, Métodos y Técnicas de recopilación de información creadas por el equipo de Andamiaje de Morón y Tres de Febrero desde el año 2016.
Recolección de información
Utilizamos varias técnicas de recopilación de datos como por ejemplo, la observación del uso generalizado de las TIC’s en la Universidad que aceleró las exigencias de los estudiantes presionando al Departamento de Alumnos de UNTREF, no sólo por una mejor atención a la hora de hacer un trámite, sino también exigiendo conocer las fuentes de información con más detalle, los avances y resultados alcanzados o no de la administración académica y de las diversas Plataformas basadas en Sistemas de Gestión de la información como el Siu Guaraní.[1] Este Sistema ha sido también para nosotros un instrumento de recolección de datos y fuente de información muy significativo para detectar la cantidad de Titulares del programa Hacemos Futuro que se encuentran vinculados a la UNTREF. Esta exigencia de transparencia y participación han convertido al estudiante, harto de hacer largas colas e infinitos trámites online burocráticos, en un estudiantado activo y deseoso de participar en el mundo universitario.
En este contexto en 2017, desde el Departamento de Informática de UNTREF conjuntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil se lanzó una plataforma online http://www.innovaruntref.com.ar/hacemosfuturo[2] para el “Programa Hacemos Futuro” para optimizar la organización de los titulares del programa que cursan, curricular y extracurricularmente, en la Universidad.
A través de la Secretaria Académica de la Universidad y a partir de base de datos propias y también teoría académica generada por la utilización de instrumentos como cuestionarios y registros optimizados por los Diferentes Institutos de Investigación de la Universidad (Como P.A.C.I) resumimos que en base a estadísticas realizadas y partiendo del concepto de herencia o NEF (Nivel Educativo Familiar) reconocimos y verificamos que, el 85% de los estudiantes de UNTREF son hijos de padres no universitarios; el 11% tiene al menos un padre universitario y sólo un 4% tiene ambos padres universitarios.[3] Asimismo, tres cuartas partes de ellos no han tenido ningún tipo de orientación vocacional y entre los Distritos de Morón y Tres de Febrero están cursando más de 200 titulares del programa POTENCIAR TRABAJO entre carreras de grado y cursos extracurriculares de formación integral en la misma Institución. Es de destacar que el 90% de los titulares del programa Hacemos futuro que se encuentran en la UNTREF son también primera generación de estudiantes universitarios en su familia y el 100% es jefe de hogar. También hay que destacar que cada vez hay más proporción de titulares y estudiantes extranjeros latinoamericanos que vienen a aprovechar los servicios que brinda la Universidad Pública Argentina.[4]
[1] Sistema de Gestión Educativa SIU GUARANI http://170.210.60.122/grado/
[2]http://www.innovaruntref.com.ar/hacemosfuturo/– Este programa fomenta el desarrollo de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza para que tengan más oportunidades de incluirse en el mundo Universitario y a la vez poder continuar con sus estudios superiores.
[3] Carlos Mundt, Celina Curti y Cristina Tomassi “Inclusión en los estudios Universitarios en el conurbano bonaerense”.pag 21.
[4] Bases de datos propias del Instituto de Investigación de UNTREF P.A.C.I (Plataforma Aplicada al Comercio Internacional).
Desarrollo - Historia - Obstáculos - Oportunidades y Reflexiones
Recuperación histórica:
La articulación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación con la UNTREF comienza desde el año 2012 con la creación de una Sede del programa FinEs 2 en dicha institución destinada a la Terminalidad Educativa de los Titulares dentro del Sistema Formal de Educación.[1]
A partir del año 2016, para seguir avanzando, creamos una oficina de atención personalizada (Laboratorios de Informática 206/207 – Sede Caseros I) para los titulares del Programa y la Comunidad en general, deseosa de vincularse a la UNTREF.
A comienzos del año 2017 la intervención Institucional del equipo de Abordaje Territorial de los distritos de Morón y Tres de Febrero, se dió a través de las siguientes fases: Fase I: Relevamiento y articulación Institucional. Fase II: Estrategia Comunicacional. Fase III: Estrategias de Convocatoria e Inscripción para programas de Terminalidad Educativa como FinEs 2, cursos de formación extracurriculares y carreras de Grado. Fase IV: Acompañamiento y Andamiaje en el proceso de Inclusión Educativa. Fase V: Evaluación de Procesos y resultados.
Finalizando el año 2018 la UNTREF obtuvo la mejor calificación en Arte, Cultura e Inclusión Social al ser evaluada por la Consultora Internacional (QS). La Universidad sobresale entre las mejores del país. El Programa “Vamos a la Universidad” fue reconocido por la C.E.P.A.L al promover la inserción de los titulares del programa “POTENCIAR TRABAJO” en la formación superior mientras que la misma Universidad se destaca como pionera en este Programa en la región latinoamericana.[2]
Obstáculos:
Uno de los Obstáculos que encontramos fue principalmente el capital cultural y social de los titulares haciendo referencia no solo a su dimensión académica sino también a su dimensión social y existencial. Muchos de los titulares carecían de recursos económicos suficientes para apersonarse a la Universidad, así también como adquirir la documentación necesaria para inscribirse a cursos y a carreras de grado, postulación a becas, entre otros. Para afrontar dicha situación desde el Dispositivo de Andamiaje de Morón y Tres de Febrero del Ministerio de Salud de Desarrollo Social de la Nación comenzamos a generar estrategias para sembrar espacios de contención con becas especiales para los titulares del programa Hacemos Futuro que permiten incluir a los mismos en los estudios superiores y, realizar y fortalecer lazos con la Universidad.
Para consolidar la Estrategia logramos que desde el área de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil conjuntamente con el Departamento de Informática de UNTEF, se cumpla con la doble función de optimizar los conocimientos propios de cada una de las carreras que se desarrollan en la Universidad. Es decir, que si se inscribe un titular en algunos de los cursos extracurriculares puede acreditar horas para el C.E.F.I y a la vez la misma Universidad los prepara para asegurarles la continuidad de sus estudios universitarios, con el apoyo didáctico, pedagógico y tecnológico de docentes propios y universitarios.
Oportunidades o aspectos facilitadores en el desarrollo de la experiencia
Es importante destacar que nuestro propósito se pudo realizar gracias al compromiso que tomaron las autoridades y los docentes de la UNTREF con respecto a esta iniciativa, generando un trabajo en red con las áreas en las que convergen las tres funciones sustantivas de la universidad, como: la Extensión Universitaria, la Docencia y la Investigación.
Es notable considerar que a partir de ese momento todas las áreas involucradas nunca mostraron pasividad frente a lo instituido, sino que presentaron una gran actividad de apertura ante lo instituyente y a consecuencia de lo explicado anteriormente logramos legitimar, para que funcione con eficacia dentro de la misma Institución el Programa “Vamos a la Universidad” produciendo Institucionalización en el devenir de la experiencia.[3]
Reflexión sobre lo vivido
El aprendizaje de esta experiencia más importante fue comprender que si intervenimos en la Universidad desde un enfoque clínico, psicosociológico y didáctico y articulamos con las distintas Instituciones de nivel superior pensando en conjunto estrategias para vincular a los titulares, lograremos que estos ya no tengan temor existencial, con la certeza que los factores económicos, etarios, sociales y culturales no van a ser variables que impidan su ingreso y permanencia en el Nivel Superior.[4] En este sentido aprendimos que si acompañamos a los titulares en esta vivencia, la entrada a la Universidad como un tránsito o pasaje de un estatus social a otro, de una cultura a otra, no será traumática. También entendimos que ese pasaje exige una iniciación: lo primero que está obligado a hacer un titular cuando llega a la Universidad es aprender su oficio de estudiante. El proceso se daría en tres tiempos: el tiempo de la alienación (entrada a un universo desconocido que rompe con el mundo anterior); el tiempo del aprendizaje (movilización de energías, definición de estrategias, adaptación progresiva); y el tiempo de la afiliación (relativo dominio de las reglas institucionales).[5] Ante todo lo mencionado podemos decir que esto resume y es lo más importante para nuestra tarea de Andamiaje Territorial. También sería muy significativo aclarar que, todas estas experiencias anteriormente comentadas, se encuentran directamente vinculadas con los requisitos obligatorios de los Titulares para seguir cobrando el incentivo mensual y lograr insertarse en el mundo del trabajo, en este caso, desde el plano profesional.
[1] Kevin Morawicki, Emilio López, Alicia Inés Villa, Patricia Corzo, M. C. Pessani – Didáctica y pedagogía de la Educación Secundaria de jóvenes y adultos – Prácticas de Educación Popular en el Sistema Educativo Formal – Capítulo 1 – Editorial Noveduc – 2019
[2] http://www.innovaruntref.com.ar/vamos-a-la-universidad-la-untref-obtuvo-la-mejor-calificacion-en-arte-cultura-e-inclusion-al-ser-evaluada-por-la-consultora-internacional-quacquarelli-symonds-qs/
[3] Eugene Enriquez – “La Intervención Psicosociológica” – Un debate sobre la Teoría y las Prácticas. Pág. 35
[4] Ervin Goffman – “Estigma, La identidad deteriorada”-Amorrortu Editores- Bs As – Madrid.
[5] Casco, M. (2007) Prácticas comunicativas del ingresante y afiliación intelectual. En actas del V Encuentro Nacional y II Latinoamericano “La universidad como objeto de investigación”. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires, Tandil.
Conclusiones:
Lecciones aprendidas
La lección más importante que aprendimos como dispositivo de Andamiaje fue adentrarnos en el análisis institucional. Por eso creemos que es muy conveniente situarse desde una doble perspectiva, es decir desde la UNTREF que es la institución que nos cobija desde el año 2012 y desde analista docente que estudia su intervención en la Institución bajo el intento de comprender a los sujetos estudiantes y titulares del programa POTENCIAR TRABAJO que interactúan socialmente en nuestro universo y que tienen la capacidad de apasionarse colectivamente accionando y actuando con otros. Nuestro propósito siempre estuvo dirigido a tratar de comprender acabadamente el sentido de lo que sucede sobre nuestra práctica profesional de Articuladores del Ministerio y nuestra intervención en programas e iniciativas de Extensión Universitaria. [1]
Hallazgos
Creemos que los hallazgos más importantes fueron encontrar en cada titular, una singularidad, una diversidad, un otro diferente, único e irrepetible pero también humanamente incompleto. Buscamos permanentemente una forma de enseñar y de acompañar que no excluya ninguna diferencia y que permanentemente incluya al otro con el propósito de construir nuevos saberes haciendo converger la singular relación entre sujeto y objeto de conocimiento, abierto a todo aquello que nos asombra por ser nuevo y desconocido. A ese sujeto complejo tuvimos la urgencia de transmitirle nuestra empatía y nuestra implicación. En palabras de Jacques Ardoino, concordamos con el autor cuando define que implicarse de esta manera: “nos hace sentir adheridos, arraigados a algo, a lo cual no podemos renunciar”.[2]
Recomendaciones
Consideramos que para que tenga éxito el programa es necesario que se realice un trabajo en equipo y en pareja pedagógica (Articuladores y facilitadores del Dispositivo de Andamiaje conjuntamente con Docentes propios de la Universidad) dado que esta es la ventaja comparativa más significativa en la intervención institucional para desarrollar exitosamente el Programa “Vamos a la Universidad”.
La pareja pedagógica es el consenso de trabajar entre pares, una forma de enseñar de manera conjunta. La autora Edith Litwin (2008), menciona la actividad del trabajo en grupo, explicando las diferencias que pueden favorecer el crecimiento de cada uno de los integrantes. Es decir, además de ser ellos los que dictan la clase, adquieren gran conocimiento por parte de sus pares y de los propios estudiantes. Así también como un respaldo por el temor de ser humillados con el error.
Para que una pareja pedagógica sea exitosa, implica: Una buena comunicación entre pares, la cual debe ser fluida. Se trata de un grupo de adultos donde si existe el conflicto, se debe resolver inmediatamente para que este no se traslade al ámbito del aula. Así se respeta y se cumple el objetivo de resolver y enseñar la tarea.[3]
[1] Dra. Viviana Mancovsky – El Enfoque Clínico en Ciencias Sociales. La Sutil diferencia entre la Búsqueda y el Hallazgo”. Congreso Internacional de Psicosociología y Sociología Clínica. 13, 14, 15 de abril de 2011. Pág. 4.
[2] Jacques Ardoino “La Implicación”. Material entregado por Viviana Mancovsky.
[3] Litwin, E (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
Entrevistas
- Cuando ingresaste al programa ¿Te imaginabas estudiando en la Universidad?.
- ¿En que modificó tu vida el ingreso a la Universidad?
- ¿Qué le dirías a los titulares que no se animan a estudiar en la Universidad?
Patricia Roldán – Lic. En Gestión de las Políticas Sociales
- Ingrese al programa en el 2009. Nunca me imaginé en la Universidad, cuando ingrese al programa ni siquiera tenía el secundario, la universidad era un sueño imposible para mí, gracias al FinEs pude estudiar y recibirme.
- Muchísimo, primero con el grupo de operadores hice la diplomatura en Economía Social que fue mi primer ingreso a la Universidad que era un curso de extensión universitaria que lo hacíamos paralelo con el Fines, éramos muchos compañeros que lo hacíamos. Esa diplomatura nos sirvió para ingresar a la tecnicatura que la hicimos en la UNTREF. Cuando ingresamos en ella nos encontramos que no era de la elite, eran saberes compartidos, podíamos conformar lazos, no había distancias entre los estudiantes y los docentes, entonces empezás a tener otra mirada sobre lo que es el ambiente universitario. La Universidad te abre la cabeza, te abre al mundo. Cuando vos empezás todos tenemos saberes previos pero pensás que no sabes nada, que es algo ajeno a vos, pero después cuando continuas te das cuenta que no es tan así.
- Que es una herramienta que te sirve para transformar la realidad, no solo la tuya sino también la de tu entorno. Tenemos que utilizar los conocimientos que adquirimos para ayudar a los compañeros a que vean que hay otros caminos. La educación debe transformar a la sociedad. Yo soy la primera de mi familia en estudiar en la universidad, antes que mis hijos!!!.
Lucero Yamila – Lic. En Estadística
- Ya estaba estudiando en la Universidad cuando ingresé al programa, me gustó mucho hacerlo pero la verdad, tengo poco tiempo para el estudio. Igual, despacito sigo con constancia, sigo estudiando a pesar de todo.
- Salí del colegio y me anote en la facu. Aprendí un montón de cosas, la verdad te abre la cabeza estudiar en la Universidad.
- Voy a estar muchos años más en la Universidad, entre el Ministerio, el trabajo y la familia no le puedo dedicar mucho a la facultad, hago una materia por cuatrimestre pero si tengo algo claro es que hay que estudiar para ser alguien en la vida, yo siempre les digo a mis compañeros que la Universidad me completa como persona.
Mansilla Adriana – Lic. En Gestión del Deporte
- Ni bien ingrese al programa ya tenía el secundario completo entonces empecé una carrera universitaria, la de economía social solidaria en la UNQUI.
- Cumplí con varias expectativas personales más que nada de conocimiento y de sociabilización.
- Que podemos ser mejores. Si estudias podés acceder a un mejor trabajo a un mejor nivel de cultura, muchos aspectos de la vida mejora si estudias como posicionarte en un lugar de trabajo, un mejor futuro en lo laboral, económico, social y psicológico.
Pamela Niz – Lic. En Enfermería
- Ingrese el programa en el 2014 en el Ellas Hacen. El FinEs me copó, me cambió la vida, me hizo ver que podía estudiar, me di cuenta que todavía podía, que me daba la cabeza. Había dejado hacia un montón la escuela y cuando retomé me dije… “guau todavía puedo”.
- Ingresar a la universidad me cambio un montón la vida, cambiar el ámbito te permite sociabilizarte con otra gente que tiene las mismas ganas que vos de progresar.
- Hoy en día te piden para trabajar de limpieza el secundario, eso le digo a mis hijos y a mis compañeros que dudan en estudiar, tienen que estudiar porque si no, no son nadie, es primordial el estudio, necesitás estudiar para poder trabajar mínimamente de algo que te guste.
Contactos y Responsables:
Contactos y Responsables por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
“PROGRAMA VAMOS A LA UNIVERSIDAD” – “HACEMOS FUTURO UNTREF” :
Lic. Prof. Agustín Pizzichini
[email protected] / 11-3144-0139
Prof. Pablo Truccolo
[email protected] / 11-5831-7458
Colaboradores: Fernando Belvedere (Morón) y Claudia Trindade (Tres de Febrero)
Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación
Dirección de Seguimiento y Abordaje Territorial
Dir. Nac. de Abordaje y Gestión Socio-Administrativa de Programas de la Economía Social y Popular
Secretaria de Economía Social
LOCALIDAD MORÓN Y TRES DE FEBRERO
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