“Volvé a Estudiar”: una campaña loable, con el apoyo de “Papu” Gómez, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico
El deporte, y principalmente el fútbol, tiene un poder transformador. Por eso, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) junto con la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) presentaron la campaña “Volver a Estudiar”, a la que se sumaron jugadores como Alejandro “Papu” Gómez, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico, Agustina Barroso, el brasileño Raphinha y el chileno Gary Medel, entre otros.
La iniciativa tiene la intención de concientizar a que los deportistas finalicen sus estudios, y fue presentada en conjunto con la Diplomatura de Dirección Deportiva, que se dictará en la Universidad Tres de Febrero, durante una conferencia en la que participaron el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el director de OEI Argentina, Luis Scasso; el presidente de Fifpro Sudamérica, Sergio Marchi; el director de Educación FIFPRO Sudamérica, José Pablo Burtovoy; el rector de la Untref, Anibal Jozami, y la futbolista Mariana Gaitán.
“Ponemos en importancia el enorme e inigualable poder motivador del deporte y el fútbol. La capacidad que tienen los futbolistas, no solo en transmitir un mensaje, sino también en generar pasión y compromiso. Y ahí es donde aparece la generosidad del fútbol en trabajar con nosotros. Ahí aparecen personas como Sergio (Marchi) y los futbolistas que donaron su tiempo para esta campaña, que funciona como plataforma, un mensaje que no va a competir con otros, que va a coexistir con otros programas de revinculación de los chicos con las escuelas. Nosotros queremos contribuir con esas iniciativas.” explicó Scasso.
La campaña de la OEI pretende incentivar a que todos los alumnos que abandonaron sus estudios, principalmente durante los años de pandemia, puedan retomar las clases, a esto se le suma Fifpro, con la intención de motivar a los jugadores a estudiar de manera universitaria y formarse como dirigentes deportivos.
“A muchos de los que se sumaron a la campaña los aplaudimos semana a semana, no a todos, pero son ídolos, y nosotros les dedicamos mucho tiempo a verlos y a hablar de lo que hacen. Es por eso que el hecho que estos ídolos les pongan valor a un hecho tan importante como lo es volver a estudiar, merece nuestro más amplio reconocimiento” expresó Perczyk.
En línea con la crisis educativa que atraviesa el país desde el 2020, el ministro admitió que durante esos años hubo una mayor deserción escolar. Además puso énfasis en los problemas sociales y de conectividad que fomentaron dicho fenómeno.
Un incentivo para el día después de los futbolistas
Hay algo que muchos futbolistas se plantean, y es qué harán el día después del retiro. En ese sentido se produjo el lanzamiento de la diplomatura en Dirección Deportiva, dictada por la Universidad Tres de Febrero y destinada a futbolistas profesionales que estén dentro del marco de Fifpro Sudamérica.
”Esto va a atravesar todas las capas sociales y le va a dar oportunidades laborales a muchos futbolistas de la región. Creo que estamos dando las herramientas para el futuro. Los futbolistas sabemos mucho en cuanto a lo deportivo, pero con la dinámica con la que está creciendo el deporte necesitamos aumentar el conocimiento y es por primera vez que en el marco de una universidad como la Untref nos va a dar un nivel universitario y una certificación para un futuro trabajo” explicó el presidente de Fifpro, Sergio Marchi.
Un antecedente a este proyecto educativo, es el “Aftercare programme” (programa de atención para “el día después”), impulsado por el club de la Premier League, Crystal Palace, el cual tiene como objetivo ayudar a los jugadores a superar el hecho de no triunfar en el fútbol. El programa tiene tres años de duración y está destinado a aquellos jugadores que se quedan libres, con la intención de que puedan seguir en pie y busquen un nuevo club.
FUENTE: DIARIO LA NACION